jueves, 16 de abril de 2009

INTRODUCCION



INTRODUCCION


La educación es sin lugar a duda el ámbito más importante del desarrollo de una persona, pero es en la edad infantil donde se dan las pautas, las herramientas y las características del desenvolvimiento de la persona en el futuro.
Durante la edad infantil se manifiestan diversos comportamientos y conductas propias de esta etapa influenciadas por en medio, el núcleo familiar y la cultura donde se vive, entre otros.
Dichos comportamientos hacen que el estudiante incorpore en su vida aspectos positivos y algunas veces negativos, debido al tipo de conducta desarrollada.
“El ciudadano se constituye para que la sociedad se transforme y ese proceso de construcción ciudadana es un proceso de transformación social”[1]
Partiendo de las comprensiones manifestadas en el aporte de Cepeda (2004) y asumiendo el comportamiento y la responsabilidad de la sociedad y el Estado le confiere a las Instituciones Educativas, se desarrolla el presente proyecto con el objetivo de fortalecer procesos de formación en torno a la cultura del buen trato utilizando como estrategia pedagógica el teatro infantil para hacer interpretaciones entorno a factores que promueven, fortalecen u obstaculizan la apropiación de este valor en niños, para socializar nuevos saberes que se construyen a partir de reflexiones de los casos más frecuentes de mal trato que viven los niños y niñas.
Es un proyecto que involucra la investigación en el aula, para sintetizar practicas pedagógicas que se implementan en el aula de clase para generar innovación en la forma de enseñar y de orientar a niños y niñas en la construcción de nuevos aprendizajes.


[1]CEPEDA M. J. (2004) Ciudadanía y Estado Social de Derecho. Foro Nacional de Competencias Ciudadanas. Bogotá. Octubre 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario